Tierra, Cría y Fogón. De la Granja a la Mesa
Tierra, Cría y Fogón. De la Granja a la Mesa

Parsan-Agropec: Recetas

En este apartado iremos presentando recetas que hemos probado a hacer nosotros mismos, que no somos más que unos modestos aficionados al buen comer.

 

.- Cordero lechal al horno o lechazo: la más tradicional y muy sencilla de preparar.

.- Arroz con cordero: más entretenida e ideal para grandes grupos

.- Garbanzos con cordero al aroma de romero: el hallazgo de una bena mezcla de productos.

.- Lentejas con setas y cordero: qué descubrimiento!

 

Algunas variaciones sobre el cordero lechal al horno:

          .- con naranja y frutos secos

 

¡Pronto vendrán más recetas!

 

Empezamos con la más tradicional y muy sencilla de preparar:

Cordero lechal al horno o lechazo.

Ingredientes:

  • pata y paletilla de cordero lechal (para dos a cuatro comensales). La receta es válida para la media canal completa (para cinco a ocho comensales)
  • Limón
  • Tomillo, romero, aceite de oliva y sal
  • agua
  • vino blanco

Entre media hora y una hora antes de cocinar, en un recipiente de barro (podría ser en la propia bandeja del horno. También se puede dejar el cordero en la parrilla y el recipiente o bandeja debajo), exprimir unas gotas de limón sobre el cordero, poner las especias (a mí me gusta con romero y tomillo), la sal y un poco de aceite, todo ello por encima.

Una hora y cuarto antes de comer precalentar el horno a 150º durante cinco a diez minutos, luego introducir el recipiente con todo su contenido.

En paralelo preparar, en un vaso de agua, mitad vino blanco y mitad agua y pasados unos diez minutos verter el contenido sobre el cordero.

Dejar hacer durante cuarenta minutos más, echando de vez en cuando sobre el cordero un poco del jugo que se va generando. Es muy importante que, a medida que el calor vaya consumiendo el judo del recipiente, vayamos añadiendo el líquido (agua+ vino) de pocos en pocos. En principio, no es necesario dar vuelta al cordero, pero si se desea, se puede hacer.

Pasado ese tiempo, aumentar la temperatura a unos 180º y dejar hacer durante unos quince minutos más. Con esto buscamos dorar un poco por fuera.

Pasado ese tiempo, apagar el horno, sacar el recipiente, presentar y servir. Este plato se suele servir acompañado de una ensalada.

 

La siguiente receta es más entretenida y tiene la ventaja de que puede valer para grandes reuniones.

Arroz con cordero

Ingredientes, para cuatro personas:

  • ajo (2 dientes), 2 cebollas, 2 zanahorias, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, tomate triturado (400gr), chorrito de vino blanco.
  • Aceite de oliva, sal, pimentón dulce, azafrán y agua (1 l).
  • 1 pata de nuestro maravilloso cordero lechal.
  • arroz (4 tacitas de café sólo).

Para empezar, se trata de deshuesar la pata. No hay que asustarse! Es más fácil de lo que parece! Con un cuchillo pequeño y bien afilado, se va quitando bien la grasa. Corta el músculo por donde engancha en el hueso. Se podrán separas los diferentes músculos con facilidad. Corta en trozos pequeños de unos 3 o 4 cm.

Ponemos los huesos en un cazo donde prepararemos un caldo de la siguiente manera. Ponemos el agua, los huesos, 1 cebolla cortada en cuartos, 2 zanahorias cortadas en trozos. Lo ponemos a hervir. Cuando llegue el momento de echar el arroz, filtrar los huesos y la verdura.

En paralelo, picamos el ajo, la cebolla y los pimientos. En un recipiente adecuado, una paella por ejemplo, ponemos un poco de aceite y sofreímos a fuego medio, sin que llegue a dorar. Cuando llegue a su punto, ponemos la sal, el azafrán y el pimentón dulce. Remover bien y añadir un chorrito de vino blanco. Remover y dejar reducir. Añadir el cordero y remover. En cuanto esté llegando a su punto de dorado añadir el tomate y dejar que reduzca, durante media hora.

Añadir el arroz y el caldo. Dejar hacer durante unos 15 a 20 minutos. Separar y dejar reposar, durante 5 minutos.

 

En esta ocasión, descubrimos lo bien que combinan legumbres y cordero.

Garbanzos con cordero al aroma del romero

Ingredientes, para seis personas:

  • 500gr de garbanzos pedrosillanos

  • 1 pata de nuestro estupendo cordero lechal

  • ½ puerro, 1 zanahoria, ½ pimiento rojo, 3 dientes de ajo

  • Pimentón dulce, pimienta negra, romero, comino, jengibre, sal, aceite de oliva y sal

En primer lugar, tendremos que poner los garbanzos en remojo la noche anterior.

En la cazuela en la que vayamos a cocinar los garbanzos, ponemos un poco de aceite de oliva (como para cubrir el fondo) y doraremos a fuego medio alto el cordero y retiramos (por dentro el cordero puede quedar sin hacer)

Echamos las verduras previamente cortadas en trocitos finos y dejamos hacer a fuego medio bajo (se puede añadir algo de agua para que ayude a pochar)

Cuando las verduras estén tiernas, incorporamos el ajo finamente cortado, sofreímos y añadimos los garbanzos (el agua del remojo no sirve para cocinar y conviene lavar los garbanzos un poco antes de echar al puchero) y las especias y la sal, revolviendo durante un par de minutos para que se mezcle los sabores.

Ponemos agua hasta que cubra los alimentos, llevamos a ebullición, bajando a fuego medio, dejamos hacer durante una hora.

En paralelo deshuesamos el cordero y pasado el tiempo de cocción incorporamos en trozos generosos, pero que no requieran de cuchillo a la hora de comer. Dejamos cocer unos 15 minutos, hasta que los garbanzos estén tiernos.

Después de 5 minutos de reposo se puede emplatar y presentar con una ramita de romero.

A mí me gusta cocinar los platos de legumbre el día anterior, porque de alguna manera ganan.

 

Una más de legumbres y cordero, esta vez con setas. ¡Qué descubrimiento!

Lentejas con setas y cordero

Ingredientes, para 6 personas:

  • 500 gr de lentejas pardinas

  • 1 pata de nuestro estupendo cordero lechal

  • 250 gr de setas variadas

  • 1 lata de 1 kg de tomates pelados en su jugo

  • 1 cebolla, 1 puerro, 3 dientes de ajo

  • 1 hoja de laurel, 1 ramita de tomillo, 1 poco de curry, de pimienta negra recién molida, de pimentón dulce y de pimentón picante

  • Aceite de oliva, azúcar, sal y 2 litros de agua.

La noche anterior a cocinar, limpiamos las lentejas y las ponemos en 2 litros de agua y dejamos hasta el momento de cocinar.

En el recipiente donde vayamos a cocinar las lentejas (a mí me gusta usar un puchero de barro), ponemos aceite (2 cucharas soperas, aprox.) y doramos el cordero a fuego medio alto, sin que sea necesario cocinarlo del todo (debe quedar rojo por dentro) y retiramos.

Bajamos el fuego a medio bajo, echamos la cebolla y el puerro previamente cortados bien fino, dejamos pochar. Mientras cortamos el ajo bien fino, limpiamos las setas (si es necesario las cortamos en trozos que quepan bien en boca) y cortamos en un recipiente los tomates pelados, reservando el jugo del tomate. Deshuesamos el cordero previamente dorado y cortamos en trozos que entren bien en boca.

Cuando la cebolla y el puerro tomen ese aspecto blandito, echamos los ajos, revolvemos bien y al cabo de unos pocos minutos, echamos las setas. Avivamos un poquito el fuego y dejamos que evapore su propio líquido, revolviendo de vez en cuando. Echamos el tomate y una pizca de azúcar (una cucharita de las de café), subimos el fuego a medio alto y revolvemos unos pocos minutos y echamos el cordero. Mientras revolvemos bien, especiamos (la hoja de laurel, el tomillo, la pimienta negra el pimentón dulce y el picante) y añadimos algo de sal.

Es el momento de poner las lentejas reservando el agua. Mientras continuamos revolviendo echamos el curry. Cuando esté todo bien mezclado, echamos el jugo del tomate y el agua que habíamos reservado. Revolvemos y dejamos que llegue al punto de ebullición. Bajamos el fuego a medio bajo y ajustamos el punto de sal. Tapamos la cazuela y dejamos hacer hasta que las lentejas queden tiernas (unos 30 minutos). Apagamos y después de unos minutos de reposos podemos servir.

 

Probamos alguna variación sobre el cordero lechal al horno o lechazo tradicional.

Cordero lechal al horno con naranja y frutos secos

Ingredientes, para 4 personas:

Para el cordero lechal:

  • 1 Pierna y 1 paletilla de nuestro cordero lechal. Limón

  • Tomillo, romero, aceite de oliva y sal

  • 6 naranjas de zumo

  • Cointreau (puede ser Coñac) y agua

Para la salsa:

  • 1 naranja

  • 100 gr de orejones de albaricoque

  • 100 gr de ciruelas pasas deshuesadas

  • 100 gr de uvas pasas deshuesadas

  • 1 cebolla

  • 2 cucharadas de salsa de soja

  • 2 cucharadas de miel

  • 1 naranja de zumo y agua

  • Romero, pimienta blanca molida

Elaboración:

La preparación del cordero será la misma que la descrita en nuestra receta del “cordero lechal al horno o lechazo” solo que sustituyendo el agua y el vino por zumo de naranja (tres cuartas partes, es decir unas 4 a 6 naranjas de zumo), Cointreau (puede ser Grand Marnier e incluso Cognac) y agua.

En cuanto a la salsa,

Picamos la cebolla y la ponemos en una sartén con aceite para que se haga a fuego medio.

En paralelo, exprimimos las naranjas y reservamos

Cuando la cebolla esté pochada, añadimos los frutos troceados, removemos bien y añadimos la soja y la miel, sazonamos y añadimos el zumo de naranja. Dejamos hacer a fuego lento, removiendo de vez en cuando.

Cuando el cordero lleve cinco a siete minutos dorando, verter el contenido de la sarten en el recipiente del cordero y dejar unos cinco minutos más, para terminar apagando, presentando y sirviendo.

 

Contacto

www.parsan-agropec.es
calle Micenas, 76
28232 LAS ROZAS

 

Correo electrónico: pedidos@parsan-agropec.es


También puede llamarnos al teléfono: 683 45 85 48 o bien utilizar nuestro formulario de contacto.

Nuestra oferta

¿Desea conocer mejor nuestra oferta?

En nuestra sección de Productos y Servicios obtendrá información detallada.

Consulta también nuestro apartado Recetas para sacar el mejor partido

Parsan Agropec en redes sociales :